debian – Mis red local de la nada me está negando el acceso – Linux

Buen día chicos.
Sucede que comparto ficheros en una red local con nfs y a su vez monto un par de servidores de desarrollo para poder accesar a ellos desde la misma red local, ambos tienen la ip estatica, al menos localmente. El día de hoy me levanté con la sorpresa de lo siguiente:

Al intentar montar NFS me tira Timeout, al intentar acceder a los servidores montados el servidor rechaza la conexión, Al hacer ping me arroja “Destination Host Unreachable”, rpcinfo me tira RPC: Remote system error – No route to host, tengo el servidor montado en debian y el cliente accede a el desde linux mint ha estado funcionando perfectamente dias atras y desconozco por completo que puedo hacer para solucionar el problema.. Estuve buscando por internet durante un par de horas y probando un par de soluciones pero me topé con que usualmente esta situación suele pasar en situaciones muy especificas por lo que decidí hacer mi propia pregunta…

¿Algun amigo podría ayudarme o al menos ponerme en el camino correcto para la solución del problema? Gracias de antemano